martes, 29 de noviembre de 2011

HALLOWEEN VS. TODOS SANTOS

Existen muchas y diversas festividades en el mundo, algunas implican fe, otras simplemente diversión…algunas traen consigo humor y celebración, otras te llenan d terror y horror; algunas inundan las calles de fiesta y color,  otras te llevan al recuerdo e incluso logran devolver por un día lo que ya se fue… Halloween, una noche en la que reina el miedo y terror, niños correteando por las calles de los diferentes condominios tocando puertas de las casas, con tétricos disfraces de diferentes personajes…es una celebración que se encuentra rodeada de colores y magia.  Hace frio y está oscuro, “Truco o trato!” se escucha por ahí, palabras que los niños bolivianos han aprendido de esta celebración de países anglosajones para lograr que a cambio se les regale dulces y golosinas al recorrer puerta por puerta.
En nuestro medio esta fiesta se acostumbra a celebrarse dentro de las calles de los condóminos de la ciudad, colmando los jardines de niños disfrazados contando las golosinas que se ganaron a cambio de no hacer travesuras en las puertas. “Los muertos regresaran a visitarnos”, creencia representada por esta fiesta de Halloween entre el 31 de octubre y 1 de noviembre;  por otra parte justo al medio día siguiente, con el sol ardiente y en un día caluroso, llega la celebración de Todos Santos.
 Esta fiesta es una reunión de símbolos, en los que unos serán más fuertes que otros. En estas fechas se pretende hacer una conmemoración de algo que ocurrió antes que tal vez se parezca a la “última cena” en especial con el vino y el pan, expresado en formas humanas, como las tantawawas, o niños de pan.

Esta manifestación –el vino y el pan-  marca la diferencia de una cultura frente a otra. Con el "pan para todos", se refleja de cierta forma el cuerpo de Cristo y se recrean las perspectivas culturales, siempre reclamando el derecho a la diferencia y manifestación.
 Todos Santos trae consigo la costumbre de que dentro las casas las  familias de los muertos alistan mesas cubiertas de manteles blancos -si el difunto es niño-, y negros u oscuros si es adulto,  encima se colocan los alimentos y bebidas de los cuales disfrutaba el difuntos.

La tradicional “chichita” sobre la mesa, varios platos de los que gustaba el “muertito” y diversas masitas y dulces son componentes tradicionales e imprescindibles en esta celebración. Se puede sentir la  “fe” a la tradición de Todos Santos de las personas que confían que las almas de sus seres queridos llegaran a visitarlos tan solo por este especifico y único día.
 Como ya es tradición, no solo vemos las mesas armadas en las casas, sino que también nos transportamos al cementerio general. Se puede sentir el olor a húmedo del pasto recién regado, las rosas recién cortadas y deslumbrar la vista con los coloridos y aromáticos arreglos  florales  colocados en las tumbas y nichos.
 A lo lejos se oye a los niños cantando las tan acostumbradas alabanzas, saltando y riendo, alegrando a todos los visitantes regalando sonrisas y canticos; todo con la intención de ganarse un pedacito de pan, diversas masitas  y unas cuantas moneditas que alegren sus días posteriores. Este es un día en el que el cementerio se convierte en un lugar lleno de recuerdos y conmemoraciones, prácticamente un jardín de diversos pensamientos y memorias, canciones y dedicaciones a las personas que ya no se encuentran entre nosotros.
 Mientras los niños bolivianos regalan sus cantos y sus rezos llenando de alegría y dándole algo de color a los callejones de los cementerios a cambio de pan y golosinas; los niños anglosajones inundan las calles de horror y terror, corriendo por los caminos haciendo travesuras disfrazados de personajes tenebrosos.
Ambas celebraciones se sienten con fuerza en nuestra ciudad, Halloween llega tenebroso y sombrío, lleno de disfraces y leyendas escondidas;  y por otro lado Todos Santos celebración que se encuentra rodeada de fe, recuerdos y presencias de los ya no presentes.

DATOS CURIOSOS

Halloween  es la celebración de las calabazas o noche de brujas que se festeja en la oscuridad del 31 de octubre, en este rito foráneo los niños se disfrazan y pasean por las calles pidiendo dulces en cada puerta, realizando trucos y argucias con sarcasmos de mal gusto.
La cultura del Halloween se celebra en los países anglosajones, como: Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido, los niños se colocan ropas de brujas, calabazas, duendes, fantasmas, demonios y visitan las casas de las personas, apuntando: "o me regalas algo o te juego una broma" y que según los cristianos protestantes   la Fiesta de Halloween  es el día de cumpleaños del rey  de los males: "el Satanás o Diablo".
Estos antecedentes, vulneran las costumbres  que tiene Bolivia, el primero de noviembre se recibe a los muertos, con ofrendas de harina en honor a los difuntos, reviviendo a las personas que ya nos han dejado.
En nuestro país, la expropiación de identidad  es notable  por ello son fáciles de copiar estereotipos ajenos   y totalmente foráneos a la realidad andina, con iconos y  símbolos, tergiversando la realidad indígena, con imaginarios de otras regiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario