jueves, 31 de marzo de 2011

VELO, ¿accesorio o castigo?

En este artículo se intenta dar a conocer los pros y los contras del uso del velo en ciertas culturas. Si bien no podemos parcializarnos en el tema de que si está bien el usarlo o no, podemos dar a conocer ciertos puntos que llevaran a los lectores a tener su propia opinión.
Como muchos ya saben, el velo viene a ser parte de la vestimenta de las mujeres islámicas, por ser parte de su cultura y su religión. Es utilizado como un distintivo de pureza; es decir que el velo simboliza la exclusividad de la mujer para su futuro marido. En muchos casos el uso del velo es condenado y denominado como “discriminativo”,  sin embargo muchos no se ponen a pensar en que para esta cultura no es así. Si bien la cultura Islámica es una cultura machista, con velo o sin velo, la mayoría de las personas ponen como excusa de los maltratos hacia las mujeres a este accesorio. La población Islámica está a favor, obviamente no podemos hablar de su totalidad, ya que es una cuestión de costumbre y más que nada religiosa.
Si bien se defiende el derecho de la individualidad y el derecho a la elección de vestimenta, también de defiende el derecho a la propia imagen e identidad. Existen muchos casos de discriminación a causa del velo. Citando como ejemplo a algunos países Europeos, como ser Francia y España, países en los cuales esta determinantemente prohibido el uso del velo.
Las mujeres islámicas toman dos posiciones, algunas defienden su derecho de identidad cultural al querer vestir su velo en todo lugar; por otro lado algunas tratan de cambiar esto y “rebelarse” por así decirlo.
En realidad el uso del velo no debería ni tendría porque ser cambiado, lo que si se debería hacer y tomar muy en cuenta es que debería ser una elección de cada una.
En algunos países alejados de esta cultura, las mujeres utilizaron el velo como símbolo de protesta al uso indecoroso que se le da al cuerpo de las mujeres vendiéndolos como objetos sexuales; entonces vuelve la pregunta.
Para responderla podemos afirmar que el velo no es sinónimo de castigo, sino más bien es parte de una cultura totalmente diferente a la nuestra, es tal vez que por esta razón se nos hace algo difícil entenderla completamente.  
En realidad lo que se debería hacer es una lucha en contra del maltrato a las mujeres, no tratar de cambiar la cultura o identidad de las personas tal vez por ignorancia o falta de información, ya que en realidad ¿Quiénes somos nosotros para juzgar sobre algo que no conocemos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario