jueves, 28 de abril de 2011

GASTROENTERITIS EN ESTUDIANTESDE UNIVALLE


Los estudiantes de la Universidad privada del valle al parecer padecen de algunas infecciones estomacales debido a los malos hábitos alimenticios muchas veces adquiridos por la falta de tiempo o simplemente la mala información sobre que es bueno y que no para la salud. Gastroenteritis, inflamación del intestino que por lo general está causada por una bacteria o parásitos que se encuentran en los alimentos que son manipulados de manera indebida o simplemente son descuidados y no lavados de manera apropiada.
Al dar el significado y las causas de esta enfermedad, la enfermera Vania Villarroel Orellana, encargada del gabinete medico en el campus de Tiquipaya de la Universidad del Valle, causo mucho asombro y curiosidad a la vez ya que sostuvo que la mayoría de los estudiantes que llegan con malestares a este centro médico padecen de esta enfermedad.
Entonces surgió la pregunta…¿comer en la universidad equivale a gastroenteritis?



Iniciamos la investigación al entrevistar a la encargada del gabinete medico hace dos semanas, la cual afirma que aproximadamente el 80% de los alumnos que visitan este centro medico sufren infecciones severas. Si bien la gastroenteritis no es la única enfermedad diagnosticada en los alumnos de la universidad, va muy ligada a la segunda más común entre ellos, la gastritis. Motivo que nos lleva a responder la misma pregunta.
La gastritis es una respuesta del organismo a la mala nutrición y el mal cuidado de lo que comemos durante las dos comidas  más importantes del día, el desayuno y el almuerzo.
“La gastritis no es más que el abuso de los cafés, las masitas, la grasa y las gaseosas”, afirmo Vania Villarroel, declaración que nos lleva a pensar que la gastritis se puede evitar cambiando el habito alimenticio y tratando de comer más sano. Pero aún no se respondió la pregunta principal, motivo por el cual nos dirigimos a ver los comedores del campus universitario y observar que tipo de alimentos se venden y cuál es la manipulación que se les da.
Tuvimos acceso a las cocinas de ambos comedores y pudimos constatar  que son alimentos altamente higiénicos. La universidad sigue un reglamento interno, donde se lleva el respectivo control sanitario que se realiza de una a dos veces al mes en las tres aéreas donde se ofrecen servicios alimenticios. Pero…cuál era la causa que lleva a los estudiantes a contraer esta enfermedad? Hicimos una encuesta para ver donde almorzaban los días que se quedaban en la universidad, ya que alrededor del 93% de la población estudiantil pasa prácticamente todo su día en ella.  Nos llevamos la sorpresa de que la mayoría de los alumnos almuerza y come fuera del campus universitario. “Este lugar no es muy recomendable ya que se encuentra alado del cementerio y en su gran mayoría los alimentos son manipulados cerca del polvo y la tierra”, afirmo la enfermera.

Entonces volvimos a reformular nuestra pregunta y retornamos a la experta en el tema Vania Villarroel, este tipo de infecciones estomacales podrían evitarse?
“Tanto la gastritis como la gastroenteritis pueden evitarse con una buena alimentación y mediante la concientización basada en la buena y sana alimentación”,   reflexión que da la encargada del gabinete médico, con la cual entendimos que es mucho mejor comer sano y en lugares limpios para evitarnos todo este tipo de problemas. “Es muy recomendable que los estudiantes no salgan de sus casas sin desayunar, ya que es la comida más importante del día, al desayunar ya no hay mucho problema con el almuerzo”, reafirmó la enfermera  invitando a los alumnos a tomar conciencia de lo vital que es llevar una buena nutrición. 
Escoger lugares adecuados para cuidar nuestra alimentación es imprescindible para mantener nuestro cuerpo sano y evitarnos todo tipo de complicaciones posteriores.

 Links:




 HUMOR GRAFICO:























































No hay comentarios:

Publicar un comentario